INSTITUCIONAL
En concordancia con la Ley Nº 5756 de Régimen Municipal, al Concejo Deliberante lo integran los Concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes que componen la población, de 9.001 a 25.000 habitantes corresponde diez Concejales, que es el caso de nuestra Villa de Merlo; cuenta con un período de Sesiones Ordinarias, el que no puede ser inferior a nueve meses, por Ordenanza Nº 1280-HCD-2011 se establece el Período Legislativo, el Receso Invernal coincidirá con el Receso Invernal Educativo.-
Debe funcionar con la mayoría de sus miembros, las mismas serán públicas; cuenta con un Reglamento Interno, de donde surge la creación de las distintas Comisiones, que se renuevan por período Legislativo.-
El Honorable Concejo Deliberante está conformado actualmente de la siguiente manera:
-
PRESIDENTE: SR. JORGE ALBERTO DONDA,
-
VICE-PRESIDENTE: SR. EDGAR HERALDO AMAYA;
-
CUERPO DELIBERATIVO CONCEJALES: JUAN JOSE ALVAREZ PINTO, MARIA GABRIELA MANCILLA, NORMA EDITH MANSILLA, VIVIANA EDITH MORÁN, IRMA GRACIELA OCHOA, ROBERTO JORGE OTÁLVARES, MARIANO CARLOS STINGA y DAVID EMMANUEL VAEZ.-
Las COMISIONES que conforma el HCD quedan establecidas para el Año 2014 por Resolución Nº 1330-HCD-2013 de la siguiente manera:
1)- COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE: estará a cargo de los siguientes Concejales: JUAN JOSÉ ALVAREZ PINTO, EDGAR HERALDO AMAYA, ROBERTO JORGE OTÁLVARES, MARIANO CARLOS STINGA y DAVID EMMANUEL VÁEZ.-
2) COMISIÓN DE HACIENDA Y GOBIERNO: estará a cargo de los siguientes Concejales: JORGE ALBERTO DONDA, MARÍA GABRIELA MANCILLA, NORMA EDITH MANSILLA, VIVIANA EDITH MORÁN e IRMA GRACIELA OCHOA.-
SE INCORPORARÁ una Subcomisión dentro de la Comisión Nº 2, destinada a tratar temas específicos de presupuestos, balances, etc., Conformada por un Edil representante de cada Bloque: JORGE A. DONDA, NORMA E. MANSILLA, MARIANO C. STINGA, DAVID E. VAEZ.-
Las Comisiones trabajan de la siguiente manera:
· Martes a partir de las 20:30 horas reunión de PLENARIO, en donde cada Comisión expone sus Despachos.-
· Miércoles a partir de las 20:30 horas, reunión de cada Comisión.-
Por Resolución Nº 1331-HCD-2013 se designa la COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS: que estará a cargo de los siguientes Concejales: JORGE A. DONDA, ROBERTO J. OTALVARES (EDGAR H. AMAYA); MARIANO C. STINGA y JUAN ALVAREZ PINTO (DAVID E. VAEZ).- Una vez al mes se reúne la COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS, según los temas a tratar y cuenta con la representación de un miembro del HCD, un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del Colegio de Ingeniería y un representante del Colegio de Agrimensores.-
Por Ordenanza Nº 1272-HCD-2011 se designa la COMISIÓN DIGESTO HCD: que estará a cargo de los siguientes Concejales: NORMA EDITH MANSILLA, MARIANO CARLOS STINGA Y DAVID EMMANUEL VÁEZ; que junto al Asesor Legal y la Secretaria Administrativa, trabajan en la elaboración del Digesto.-
De acuerdo a las Resoluciones Nº 1223-HCD-2012 y 1230-HCD-2012 se designa Miembros Representantes del HCD en la Comisión Directiva del EMIPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística), como Revisor de Cuentas 3º Concejal MARIANO CARLOS STINGA Y DAVID VÁEZ Titular y Suplente respectivamente; como Vocal Concejal RICARDO CHAVES Y EDGAR HERALDO AMAYA Titular y Suplente respectivamente.-
Por Resolución Nº 1346-HCD-2014 se designa Miembros Representantes del HCD en elCOMUDI (Consejo Municipal de Discapacidad) a los Concejales: JORGE A. DONDA, NORMA E. MANSILLA, MARIANO STINGA y DAVID E. VAEZ.-
Se designaron mediante Resolución Nº 1248-HCD-2013, como Miembros Representantes para conformar las COMISIONES DE ESTUDIO, según la Ordenanza Nº VIII-0467-HCD-2011, de Regularización de Obras Terminadas, a los Concejales ROBERTO JORGE OTÁLVARES y EDGAR AMAYA (titulares); MARIA GABRIELA MANCILLA Y MARIANO CARLOS STINGA (suplentes).-
El HCD cuenta también con un Cuerpo de Secretarios que lo asesoran en las áreas Legal, Contable y Administrativa:
-
Asesor Legal: Dr. Jorge Flores;
-
Secretaria Administrativa, Digesto y Pagina Web: Lic. Rosana Flores;
-
Secretaria de Comisión: Prof. Elena Magallán;
-
Secretaria de Actas y Prensa Institucional: Sra. Silvia E. Suárez de Palma.-
-
Auditora Contable: Sra. Verónica Reif,
-
Auxiliar Administrativa: Sra. Silvana Oviedo de Pinto.-
-